MADRID, 15 (SERVIMEDIA) Los vegetarianos tienen menor riesgo de
diabetes e hipertensión, según un estudio realizado por investigadores
franceses del que se hace eco el diario "Le Figaro".
Según los nutricionistas Bernard Guy-Grand, vicepresidente del
Instituto Francés para la Nutrición, y Fernand Lamisse, esto no sólo se
debería a la exclusión de la dieta de la carne y el pescado, sino
también a que generalmente los vegetarianos tienen un estilo de vida
más sano, practican más deporte y no consumen tabaco y alcohol.
Los estudios epidemiológicos sobre este tema han mostrado que la
incidencia de la hipertensión arterial, y la mortalidad por
enfermedades coronarias era menor entre personas que seguían este tipo
de alimentación.
Los nutricionistas lo atribuyen a que el consumo de ácidos grasos
saturados es menor, y el de ácidos grasos de cadena corta es mayor, lo
que reduce los niveles de colesterol.
Los vegetarianos también son menos propensos a la obesidad y la
diabetes tipo 2 (no dependiente de la insulina), lo que se achaca a que
su dieta, más rica en fibra, sacia antes y el consumo de alimentos es
menor.
En lo que se refiere a la menor incidencia del cáncer registrada entre
personas con esta alimentación, algunos expertos opinan que se debe al
elevado contenido en antioxidantes de las verduras, aunque de momento
no hay investigaciones concluyentes sobre este asunto.
Guy-Grand y Lamisse destacan que la alimentación vegetariana no tiene
porque suponer carencias, siempre que se asocie el consumo de cereales
y leguminosas, se incluyan productos lácteos y huevos para evitar el
déficit de vitamina B12, y se consuman frutos secos y verduras ricos en
calcio, como las almendras, nueces, pistachos y espinacas.
En Francia entre el 1% y el 2% de la población son vegetarianos, según
datos del Centro de Información sobre la Carne, y a menudo se trata de
una elección motivada por una ideología ecologista.
Según datos de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y
la Alimentación (FAO), la producción mundial de carne sería responsable
de un 20% de las emisiones de gases de efecto invernadero.
http://ecodiario.eleconomista.es/soc...o-frances.htmlTags: vegetarianos, diabetes, hipertension